martes, 17 de febrero de 2009

consejos muy practicos despues de una extraccion dental


Después de la extracción de un diente: El cuidado de la bocaSi le han extraído (sacado) un diente, usted tendrá que cuidarse bien la boca. Si comienza a hacer ciertas cosas desde el primer día, podrá sentirse mejor y sanar con más rapidez.
Controle el sangradoPara ayudar a controlar el sangrado, muerda firmemente la gasa que le ha colocado su dentista. La presión ayuda a formar un coágulo de sangre en la cavidad del diente. Si sangra copiosamente, muerda una bolsa de té normal; el ácido tánico presente en el té ayuda a formar un coágulo de sangre. Siga mordiendo la gasa o la bolsa de té hasta que deje de sangrar. Es normal que el primer día experimente una leve pérdida de sangre.
Minimice el dolorPara aminorar el dolor, tome los calmantes prescritos tal como se lo hayan ordenado. No conduzca mientras toma calmantes para el dolor, ya que éstos pueden darle sueño. Pregúntele a su dentista si puede tomar medicamentos, en caso de necesitarlos.
Rebaje la hinchazónPara rebajar la hinchazón, póngase un empaque de hielo en la mejilla, cerca del sitio de la extracción. Para hacer un empaque, ponga hielo en una bolsa plástica y envuelva esta última en una toalla delgada. Aplíquese el empaque de hielo en la mejilla durante 10 minutos, luego quíteselo por 5 minutos. Repita este procedimiento cuantas veces sea necesario. Tal vez le salga un moretón en la cara; esto es normal y desaparecerá por su cuenta.
Descanse lo suficienteLimite sus actividades durante las 24 horas posteriores a la extracción. Descanse durante el día y acuéstese temprano. Cuando se encuentre en posición recostada, eleve ligeramente la cabeza.
ConsejosConsejos que ayudarán a sanarle la boca:
Coma alimentos y bocadillos blandos y sanos. Poco después de la extracción, le será más fácil comer alimentos blandos. Además, beba mucho líquido.
Cepillese los dientes con suavidad. Evite cepillarse cerca del sitio de la extracción. Y no use pasta dental, porque al enjuagársela podría desalojar el coágulo de sangre.
Mantenga limpio el sitio de la extracción. Pasadas 12 horas, tal vez esté en condiciones de enjuagarse la boca suavemente. Enjuáguese 4 veces al día con 1 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua. (Pero antes de hacer esto, consulte con su dentista.)
AdvertenciasLo que debe evitar mientras se le sana la boca:
No beba con pajilla (popote), ya que el acto de aspirar podría desalojar el coágulo de sangre.
No beba liquidos calientes, ya que el calor puede empeorar la hinchazón. Limite su uso de alcohol, porque su consumo excesivo puede retardar la recuperación.
No fume, porque el cigarrillo puede desintegrar el coágulo de sangre y causar dolor en la cavidad dental.OTRAS CONSIDERACIONES.-MIRA POR TU BOCA1) Si se ha colocado sobre la herida una gasa compresiva, morder sobre ella durante una hora, luego retirarla. Si sangrara aún, colocar otra, repitiendo lo anterior. Muerde la gasa, no hables, muerde. Traga la saliva, no escupas. NO TE ENJUAGUES. Cuanto más enjuagas, más te va a sangrar, no para. Puedes limpiar la sangre-saliva, con una gasa estéril, metiéndola en la boca y absorbiendo como si fuera un paño de cocina. Luego muerdes una gasa limpia haciendo un rollito con ella.2) Cuando llegues a casa, conviene guardar reposo ENTRE LAS PRIMERAS 12 Y 24 horas, con la cabeza en alto. No acostarse. SENTADO ES MEJOR. Poner una almohada debajo del colchón, para levantar la cabeza, cuando se va a dormir.
3) No toques la herida, no la mires, no te enjuagues, no le hagas nada, por el plazo de 24 a 36 horas. Transcurridas 24 horas - y siempre que no sangre - , debes enjuagarte con medio vaso de agua tibia con bicarbonato de sodio ( de venta en farmacia ).Enjuágate cada 3 a 4 horas durante un mínimo de un minuto cada vez. Si la extracción fue hecha en un sector muy posterior de la boca, házte también gárgaras.4) Debes limpiarte la herida después de cada comida, utilizando una pinza de depilar con una bola de algodón gordita, humedecida en agua oxigenada para heridas. Topicar, encharcar y limpiar con agua oxigenada los bordes e interior de la herida. Enjuagar con agua caliente o templada con una cucharilla al ras de bicarbonato. Repite ésto antes de acostarte, y después del desayuno sobre todo. Puedes hacerlo 4 o 5 veces al día. Pero cuando ya no sangre y HAYAN PASADO 24 horas.5) No se recomienda fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida, demora la cicatrización, e incluso puede facilitar el sangrado.

Fumar no es: natural, saludable, sofisticado, sexy, madurez, guay,sociable, moderno.Fumar es una adicción a una droga, llamada nicotina que no te permite dejarlo cuando quieras. Aunque tú crees que si. Es una trampa.Se puede ser muy sofisticada y sexy sin la “ayuda” de un cigarrillo.Lo moderno hoy en día, es no fumar. Aprovecha para dejarlo. Quieres verla más de cerca, pincha en la foto
6) No comer ni beber cosas demasiado calientes ( café, sopa, etc. ) , el calor facilita la hemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.7) No desarrolles actividades que requieran esfuerzo físico, ni practiques deportes en la primer semana. Podría producirse inflamación con hinchazón violenta de la zona (Celulitis) y más dolor y a demás hemorragia. Tampoco practiques relaciones sexuales activas en los primeros 3 días.
8 ) No te expongas al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor. ( playa, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados etc. )9) Después de la anestesia, (dura un poco más de 3 horas ) si sientes dolor, puedes tomar un ” IBUPROFENO 600 mg ” cada 4 o 6 horas, siempre con abundante líquido, o el medicamento recetado a tal fin.10) Si tuvieras hemorragia por no seguir éstas recomendaciones, límpiate con gasa estéril la sangre y la saliva de toda la boca, ( no te pongas a escupir y enjuagar, que es peor) y coloca una gasa comprimiendo la zona y mordiendo fuertemente durante UNA HORA. Repite las recomendaciones anteriores. Normalmente esto es suficiente. Y quédate sentado.11) Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y que ya no sangre nada, debes continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Dr.Fabrizzio!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. y cuánto dura el dolor???
    me extrajeron la muela de juicio... y me duele aún mucho ya voy 4 días. aunq en el 2do dia hice ejercicios no debidos, me acerque a la cocina también =(

    ResponderEliminar
  3. hola dr. me extrajeron la pieza nº24, me han puesto relleno oseo, y una inmediata. han pasado casi 36hs de la extraccion, pero no se cuando tengo que hacer, si sacarme la inmediata e higienizar la zona, solo tomo helado para que desinflame y la medicacion que me receto.. que tengo que hacer????

    ResponderEliminar
  4. Por experiencia propia y de muchos allegados: NO DEJÉIS QUE OS EXTRAIGAN LAS MUELAS DEL JUICIO, SALVO QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO, es decir, que YA OS HAYAN CAUSADO dolor o se hayan inflamado. Si no, conservadlas. NO HAGÁIS CASO A LOS DENTISTAS, juegan a cirujanos Y NO LO SON.

    ResponderEliminar