martes, 17 de febrero de 2009

consejos muy practicos despues de una extraccion dental


Después de la extracción de un diente: El cuidado de la bocaSi le han extraído (sacado) un diente, usted tendrá que cuidarse bien la boca. Si comienza a hacer ciertas cosas desde el primer día, podrá sentirse mejor y sanar con más rapidez.
Controle el sangradoPara ayudar a controlar el sangrado, muerda firmemente la gasa que le ha colocado su dentista. La presión ayuda a formar un coágulo de sangre en la cavidad del diente. Si sangra copiosamente, muerda una bolsa de té normal; el ácido tánico presente en el té ayuda a formar un coágulo de sangre. Siga mordiendo la gasa o la bolsa de té hasta que deje de sangrar. Es normal que el primer día experimente una leve pérdida de sangre.
Minimice el dolorPara aminorar el dolor, tome los calmantes prescritos tal como se lo hayan ordenado. No conduzca mientras toma calmantes para el dolor, ya que éstos pueden darle sueño. Pregúntele a su dentista si puede tomar medicamentos, en caso de necesitarlos.
Rebaje la hinchazónPara rebajar la hinchazón, póngase un empaque de hielo en la mejilla, cerca del sitio de la extracción. Para hacer un empaque, ponga hielo en una bolsa plástica y envuelva esta última en una toalla delgada. Aplíquese el empaque de hielo en la mejilla durante 10 minutos, luego quíteselo por 5 minutos. Repita este procedimiento cuantas veces sea necesario. Tal vez le salga un moretón en la cara; esto es normal y desaparecerá por su cuenta.
Descanse lo suficienteLimite sus actividades durante las 24 horas posteriores a la extracción. Descanse durante el día y acuéstese temprano. Cuando se encuentre en posición recostada, eleve ligeramente la cabeza.
ConsejosConsejos que ayudarán a sanarle la boca:
Coma alimentos y bocadillos blandos y sanos. Poco después de la extracción, le será más fácil comer alimentos blandos. Además, beba mucho líquido.
Cepillese los dientes con suavidad. Evite cepillarse cerca del sitio de la extracción. Y no use pasta dental, porque al enjuagársela podría desalojar el coágulo de sangre.
Mantenga limpio el sitio de la extracción. Pasadas 12 horas, tal vez esté en condiciones de enjuagarse la boca suavemente. Enjuáguese 4 veces al día con 1 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua. (Pero antes de hacer esto, consulte con su dentista.)
AdvertenciasLo que debe evitar mientras se le sana la boca:
No beba con pajilla (popote), ya que el acto de aspirar podría desalojar el coágulo de sangre.
No beba liquidos calientes, ya que el calor puede empeorar la hinchazón. Limite su uso de alcohol, porque su consumo excesivo puede retardar la recuperación.
No fume, porque el cigarrillo puede desintegrar el coágulo de sangre y causar dolor en la cavidad dental.OTRAS CONSIDERACIONES.-MIRA POR TU BOCA1) Si se ha colocado sobre la herida una gasa compresiva, morder sobre ella durante una hora, luego retirarla. Si sangrara aún, colocar otra, repitiendo lo anterior. Muerde la gasa, no hables, muerde. Traga la saliva, no escupas. NO TE ENJUAGUES. Cuanto más enjuagas, más te va a sangrar, no para. Puedes limpiar la sangre-saliva, con una gasa estéril, metiéndola en la boca y absorbiendo como si fuera un paño de cocina. Luego muerdes una gasa limpia haciendo un rollito con ella.2) Cuando llegues a casa, conviene guardar reposo ENTRE LAS PRIMERAS 12 Y 24 horas, con la cabeza en alto. No acostarse. SENTADO ES MEJOR. Poner una almohada debajo del colchón, para levantar la cabeza, cuando se va a dormir.
3) No toques la herida, no la mires, no te enjuagues, no le hagas nada, por el plazo de 24 a 36 horas. Transcurridas 24 horas - y siempre que no sangre - , debes enjuagarte con medio vaso de agua tibia con bicarbonato de sodio ( de venta en farmacia ).Enjuágate cada 3 a 4 horas durante un mínimo de un minuto cada vez. Si la extracción fue hecha en un sector muy posterior de la boca, házte también gárgaras.4) Debes limpiarte la herida después de cada comida, utilizando una pinza de depilar con una bola de algodón gordita, humedecida en agua oxigenada para heridas. Topicar, encharcar y limpiar con agua oxigenada los bordes e interior de la herida. Enjuagar con agua caliente o templada con una cucharilla al ras de bicarbonato. Repite ésto antes de acostarte, y después del desayuno sobre todo. Puedes hacerlo 4 o 5 veces al día. Pero cuando ya no sangre y HAYAN PASADO 24 horas.5) No se recomienda fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida, demora la cicatrización, e incluso puede facilitar el sangrado.

Fumar no es: natural, saludable, sofisticado, sexy, madurez, guay,sociable, moderno.Fumar es una adicción a una droga, llamada nicotina que no te permite dejarlo cuando quieras. Aunque tú crees que si. Es una trampa.Se puede ser muy sofisticada y sexy sin la “ayuda” de un cigarrillo.Lo moderno hoy en día, es no fumar. Aprovecha para dejarlo. Quieres verla más de cerca, pincha en la foto
6) No comer ni beber cosas demasiado calientes ( café, sopa, etc. ) , el calor facilita la hemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.7) No desarrolles actividades que requieran esfuerzo físico, ni practiques deportes en la primer semana. Podría producirse inflamación con hinchazón violenta de la zona (Celulitis) y más dolor y a demás hemorragia. Tampoco practiques relaciones sexuales activas en los primeros 3 días.
8 ) No te expongas al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor. ( playa, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados etc. )9) Después de la anestesia, (dura un poco más de 3 horas ) si sientes dolor, puedes tomar un ” IBUPROFENO 600 mg ” cada 4 o 6 horas, siempre con abundante líquido, o el medicamento recetado a tal fin.10) Si tuvieras hemorragia por no seguir éstas recomendaciones, límpiate con gasa estéril la sangre y la saliva de toda la boca, ( no te pongas a escupir y enjuagar, que es peor) y coloca una gasa comprimiendo la zona y mordiendo fuertemente durante UNA HORA. Repite las recomendaciones anteriores. Normalmente esto es suficiente. Y quédate sentado.11) Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y que ya no sangre nada, debes continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca.

30 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Dr.Fabrizzio!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. y cuánto dura el dolor???
    me extrajeron la muela de juicio... y me duele aún mucho ya voy 4 días. aunq en el 2do dia hice ejercicios no debidos, me acerque a la cocina también =(

    ResponderEliminar
  3. hola dr. me extrajeron la pieza nº24, me han puesto relleno oseo, y una inmediata. han pasado casi 36hs de la extraccion, pero no se cuando tengo que hacer, si sacarme la inmediata e higienizar la zona, solo tomo helado para que desinflame y la medicacion que me receto.. que tengo que hacer????

    ResponderEliminar
  4. Por experiencia propia y de muchos allegados: NO DEJÉIS QUE OS EXTRAIGAN LAS MUELAS DEL JUICIO, SALVO QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO, es decir, que YA OS HAYAN CAUSADO dolor o se hayan inflamado. Si no, conservadlas. NO HAGÁIS CASO A LOS DENTISTAS, juegan a cirujanos Y NO LO SON.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me ayudo mucho la informacion.

    ResponderEliminar
  6. ME SIRVIO DE MUCHO TODAS ESTA RECOMENDACIONES.

    ResponderEliminar
  7. hola doctor, felicidades por tan buen artículo.mi duda es.
    ¿que tan malo es comer carne de puerco después de 3 días de haber extraído la muela?
    por otra parte, mi dentista me recomendó sacrame las 4 muelas del juicio, no me ocasionan dolor, pero me podr´na braquets y dijo q es necesario, y aque 2 de ellas vienen en posición horizontal

    ResponderEliminar
  8. hola doctor me han sacado las 2 premolares inferiores. y en una me ha quedado un hueco ...es inevitable comer por q pienso que se meterá la comida alli,,, que me aconcejas,,,,,,gracias

    ResponderEliminar
  9. hola doctor me han sacado las 2 premolares inferiores. y en una me ha quedado un hueco ...es inevitable comer por q pienso que se meterá la comida alli,,, que me aconcejas,,,,,,gracias

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay que tener cuidado con estas cosas la verda, espero que cuando me toque hacerme cualquier procedimiento dental pueda llevar a cabo todas las medias que me dice el dentista.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor me sacaron tres cordales . A los cuantos días puedo hacer ejercicio ? Que me recomiendas . Ya llevo una semana

    ResponderEliminar
  12. Alguien me puede ayudar si ya despues de 4dias de la extraccion de mis muelas pudo cepillarme la parte de atras donde fue la extraccion

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola doctor, me extrajeron las cuatro muelas de juicio. Quisiera saber por cuantos días no debo realizar actividad física. Ya que mi tarea laboral habitual es totalmente físico. Soy cartero, ando en bici, camino mucho, me agacho mucho y estibo bolsos pesados. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola doc me hicieron una extraccion de muela de primer premolar de arriba por que se me quebro la muela mucho me de estar y al segundo dia me solia mucho y el huesito esta expuesto un trosito pero se me infecto un alveolo y me duele mucho eatoy tomando amoxicilina compuesta y burten pero me vienen unos dolorea orribles que puedo hacer oara curarme mas rapido y con que me puedo labar y limpiar la herida sin tocar los coagulos desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola doc me hicieron una extraccion de muela de primer premolar de arriba por que se me quebro la muela mucho me de estar y al segundo dia me solia mucho y el huesito esta expuesto un trosito pero se me infecto un alveolo y me duele mucho eatoy tomando amoxicilina compuesta y burten pero me vienen unos dolorea orribles que puedo hacer oara curarme mas rapido y con que me puedo labar y limpiar la herida sin tocar los coagulos desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola doctor mira lo q pasa es q me sacaron los 4 molares ya han trascurrido 4 días después de la extracción, pues yo sufro de estreñimiento e hice mucha fuerza y estoy preocupada por q me a parecieron unos moretones dentro de la boca y siento mucha presión

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me han extraído la muela del juicio puedo dormir con mi perrita? Cuanto es aconsejable esperar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. El lunes me hice una extraccion y hoy jueves no tengo inflamacion pero tengo una leve molestia es normal y la consulta q le keria hacer es bueno enguagarse con salmuera un par de veces al dia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno enjuagarse con agua oxigenada. Espero q te ayude en algo.

      Eliminar
  21. Buenas ayer me extrajeron las 4 muelas del juicio, no fue en el dentista sino en un hospital con un cirujano maxilo- facial, la verdad que todo fue genial, ni me enteré de que me las quitaron. Me pusieron anestesia local y sedación consciente.

    Lo recomiendo muchisimo, porque de verdad que no te enteras de nada y ademas la sedación te permite no sientas nada de dolor durante bastantes horas despues de la operación, el postoperatorio es mucho mejor.

    Personalmente ayer se me fue la anestesia y apenas siento dolor, un poco al abrir la boca pero tolerable.

    También os cuento que mis 4 muelas estaban fuera y en buena posición para extraerlas.

    Me las he quitado por la ortodoncia, porque nunca me han dado problemas hasta que mi odontologo me dijo que si no me las quitaba no podría corregir la linea media y la desviación de la mandibula inferior.

    Aunque tenía muchísimo miedo ayer y desde que supe que me las iban a he estado viendo vídeos por internet (cosa que mejor no hagáis) hoy me alegro de habermelas quitado.

    Encima perderé unos kilitos, asi que maravilloso para la operación bikini.

    Un saludo y que todo salga bien si decidís quitárosla

    ResponderEliminar
  22. Buenas ayer me extrajeron las 4 muelas del juicio, no fue en el dentista sino en un hospital con un cirujano maxilo- facial, la verdad que todo fue genial, ni me enteré de que me las quitaron. Me pusieron anestesia local y sedación consciente.

    Lo recomiendo muchisimo, porque de verdad que no te enteras de nada y ademas la sedación te permite no sientas nada de dolor durante bastantes horas despues de la operación, el postoperatorio es mucho mejor.

    Personalmente ayer se me fue la anestesia y apenas siento dolor, un poco al abrir la boca pero tolerable.

    También os cuento que mis 4 muelas estaban fuera y en buena posición para extraerlas.

    Me las he quitado por la ortodoncia, porque nunca me han dado problemas hasta que mi odontologo me dijo que si no me las quitaba no podría corregir la linea media y la desviación de la mandibula inferior.

    Aunque tenía muchísimo miedo ayer y desde que supe que me las iban a he estado viendo vídeos por internet (cosa que mejor no hagáis) hoy me alegro de habermelas quitado.

    Encima perderé unos kilitos, asi que maravilloso para la operación bikini.

    Un saludo y que todo salga bien si decidís quitárosla

    ResponderEliminar
  23. Hola doc me extrajeron la cordal #48 Hoy me gustaría saber a las cuantas horas me puedo cepillar

    ResponderEliminar
  24. Hola, doctor, me extrajeron hace cuatro días tres muelas del juicio y aún siento mucho dolor y tengo hinchada la cara; ¿En cuánto tiempo más podré hacer ejercicio? y lo otro, el calor indicado después de las a 48 hrs. de frío, ¿Qué propósito tiene? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, doctor, me extrajeron hace cuatro días tres muelas del juicio y aún siento mucho dolor y tengo hinchada la cara; ¿En cuánto tiempo más podré hacer ejercicio? y lo otro, el calor indicado después de las a 48 hrs. de frío, ¿Qué propósito tiene? Gracias

    ResponderEliminar
  26. hola me gustaria preguntar algo, es que me siento muy asustado y nervioso, les explico, me sacaron una muela del juicio de los dientes de abajo del lado izquierdo este miercoles 27 de julio y tengo mucho sarro y me decian esperar 15 dias para cicratizar la herida y recien pedir una hora, me gustaria saber si puedo exigir en el consultorio dental de mi comuna una hora para una limpieza dental, ya que no quiero perder mis dientes, se que fue culpa mia no preocuparme por mi salud dental, estoy muy triste y asustado �� espero me ayuden y aconsejen gracias es urgente porfavor necesito ayuda me siento mal y asustado

    ResponderEliminar
  27. Este consejo no es tuyo Fabrizzio, se lo has copiado al Dr. Juan Balboa..
    Al menos podrías tener la decencia de nombrar la fuente
    http://www.juanbalboa.com/extraccion-dental-cuidados/

    ResponderEliminar
  28. Cuanto dias de reposo de no salir al sol debo cuidarme

    ResponderEliminar